El Streetboard es un patín articulado que consta de dos partes móviles que giran, los plates, el nose y el tail, que están unidas por la barra central. Los plates y la barra se unen mediante un kingpin, muy parecido al del skate. El movimiento que se realiza al moverte son unas eses que recuerdan al movimiento de una serpiente por el desierto, de ahí viene su nombre original: ‘Snakeboard’.

Fue inventado en el año 1988 por un grupo de jóvenes surferos de Sudáfrica que querían simular las sensaciones del surf sobre el asfalto. Crearon prototipos con todo tipo de materiales como placas con ejes y ruedas unidas por una fina barra de plástico o metal.

Al cabo de un tiempo se le pusieron fijaciones a estos prototipos de snakeboard y las posibilidades de trucos y movimientos crecieron de una manera increíble,dando posibilidad a realizar enormes aéreos, rotaciones y grabs de todos los tipos…

Con el tiempo pasó a llamarse Streetboard porque ‘SNAKEBOARD’ es una marca registrada y de esta manera otras compañías no podían vender productos con ese mismo nombre.

Pero la verdadera revolución de este deporte llegó a finales de los años 90 cuando se cambió su barra central, hasta ahora muy fina y de una especie de plástico, por una barra de madera, parecida al board del skate. Esta barra dio mucha más estabilidad y equilibrio y a su vez muchas más posibilidades para los grinds, slides, combos… y estabilidad en los saltos.

Se podría decir que el streetboard es muchos deportes en uno: los saltos y rotaciones del snowboard, el movimiento del surf y el longboard, los grinds del skateboard y la capacidad de hacer múltiples combos del agressive in-line.

Si haces snowboard y quieres sentir las mismas sensaciones pero en el asfalto, el streetboard es lo más parecido que encontrarás.

Actualmente España es uno de los países punteros a nivel europeo y mundial. Tenemos a dos de los mejores riders del mundo que son Sergi Nicolás y Gabi Muñoz, ambos han ganado varias veces campeonatos del mundo.

El año pasado se celebraron en Mallorca, por primera vez en España, unos mundiales y nuestros riders dejaron muy alto el nivel. Sergi ganó en la modalidad de ‘Street’ y Gabi en la de ‘Half-Pipe’. Gabi también se impuso en Inglaterra por segunda vez consecutiva en el campeonato del mundo de ‘Big-Air’.

Además de todo esto, Gabi Muñoz tiene el honor de haber hecho algunos de los trucos más increíbles que se recuerdan en este deporte, como un backflip a 50-50 en una barandilla en los mundiales del 2003 celebrados en California, o un doble backflip en los mundiales de Big Air de Bristol, Inglaterra.

Sergi Nicolas por su parte, ha sido uno de los primeros streetboarders en tener una tabla con su propio Pro Model: ‘Campaign Sergi Nicolas’ de Dimension Boards.

No podemos olvidarnos de otros muchos riders que están dando mucha caña como Eric Brun, David La Rotta, Carlos Merayo, Toni Álvarez, Cristian Dedeu, Nacho Ávila, Bernat Pomerol, Xavier Botella, Andrés Rodés y de marcas y tiendas como Streetboardspain o Drop Inn Shop.

Os dejamos con el vídeo de nuestro segundo viaje a Marsella. Su nuevo indoor, sus bowls míticas, algunos buenos spots de street y el buen tiempo han convertido a Marsella en una de nuestras ciudades favoritas para patinar.
Todo empezó como un pequeño viaje de unos cuantos riders de Barcelona, pero al final fue un meeting con streetboarders, rollers y skaters de Barcelona, Málaga, italia, Suiza y locals de Marsella claro. Como veréis a parte de patinar mucho fue un viaje bastante cachondo.